Los presentes lineamientos fueron aprobados por el Comité Coodinador Permanente de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (CCIDEP) mediante acta de Sesión 003-2013-CCIDEP del 19 de junio del 2013. Constituyen las pautas de acción que las Entidades del Estado deben seguir para la correcta implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú.

La arquitectura general de esta infraestructura se basa en dos aspectos fundamentales:

  • La interconexión de los sistemas informáticos que gestionan los datos espaciales en las Entidades del Estado.
  • El ordenamiento de los procesos de producción de los datos espaciales que posee el Estado.

LINEAMIENTO 1. ORDENAR E INTEGRAR LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE DATOS ESPACIALES Y FORTALECER EL ROL RECTOR DE LAS INSTITUCIONES PRODUCTORAS DE INFORMACIÓN

Dado los pocos recursos que se destinan a la generación de datos espaciales, el Ordenamiento e Integración de los procesos de producción de datos espaciales en el país es una necesidad fundamental. Este Lineamiento se basa en tres aspectos esenciales que todo estado debe definir para el correcto funcionamiento de una IDE:

1) Competencias claras en cuanto a la producción de Datos Espaciales.

2) Estándares trasparentes, accesibles y viables.

3) Sistemas de validación y centralización de la producción cartográfica básica y temática.

Este Lineamiento tiene como objetivo sentar las bases para una adecuada gestión de los datos espaciales, ordenando en primer término los procesos de producción de datos y promoviendo la gestión integrada de la información sobre la base de estándares y procesos de certificación cartográfica.

Lineamiento 1.1. Definir las competencias institucionales en cuanto a la producción de cartografía básica y temática.

Esta definición debe darse sobre la base del análisis de las capacidades reales de las instituciones para producir algún tipo de cartografía y para regular su producción sobre la base de estándares. Asimismo, estas competencias deben proponerse de preferencia respetando el modelo descentralizado de producción cartográfica, que promueva la producción de los datos y la transferencia de conocimientos.

Lineamiento 1.2. Impulsar el uso de estándares en los procesos de producción de datos espaciales como base para integración cartográfica nacional.

Todas las entidades del Estado deberán seguir en la producción o adquisición de la información espacial, los lineamientos y normas técnicas definidas en el marco de la IDEP. Estos estándares deben ser transparentes para facilitar su uso y aplicación, y viables para mantener una producción sostenible de datos espaciales. La definición y adopción de estos estándares garantizará la integración de la información proveniente de diferentes fuentes.

Lineamiento 1.3. Impulsar procesos inter-institucionales de validación y/o certificación de datos espaciales.

Estos procesos de validación deben ser ágiles, de manera que se las entidades del sector público puedan acceder a la información de manera oportuna; debe ser económico, de manera que no eleve los costos de producción de la información y debe ser descentralizada, de modo que se garantice la disponibilidad de los datos.

LINEAMIENTO 2. PROMOVER LA PRODUCCIÓN USO E INTERCAMBIO DE DATOS ESPACIALES EN CONCORDANCIA A LAS NECESIDADES DE LAS POLÍTICAS DE PÚBLICAS PRIORITARIAS.

La producción de información cartográfica básica y temática debe estar orientada a cubrir las necesidades más urgentes del país y facilitar la toma de decisiones en los principales temas de la agenda del gobierno. Esto permitirá aumentar progresivamente la demanda de datos espaciales por parte de tomadores de decisión y técnicos en todos los niveles de gobierno, mejorando así la gestión.

Para focalizar este Lineamiento y obtener resultados concretos, se han planteado implementar dos lineamientos que son temas importantes en la agenda de gobierno nacional.

Lineamiento 2.1. Apoyar al sistema nacional de inversión pública en la obtención de información sectorial para focalizar la inversión en ocho funciones básicas y cinco funciones complementarias definidas por del estado.

El Sistema Nacional de Inversión Pública está considerado como un sistema administrativo estratégico del Estado y es responsabilidad de todas las entidades públicas proveer coordinadamente información espacial a este sistema, con el objeto de focalizar sus intervenciones en funciones básicas y complementarias definidas por el Estado, en el marco del Plan Bicentenario Perú 2021, tal como se señala a continuación:

Funciones básicas:

  • Educación
  • Salud
  • Saneamient
  • Nutrición
  • Transporte
  • Electrificación
  • Riego
  • Medio ambiente

Funciones complementarias:

  • Residuos sólidos
  • Vías urbanas
  • Seguridad ciudadana
  • Telecomunicaciones
  • Oportunidades - Procompite

Lineamiento 2.2. Promover la producción actualización e intercambio de datos espaciales para apoyar la gestión del riesgo de desastres en el marco de la ley 29664, ley del sistema nacional de gestión del riesgo de desastres.

La gestión del Riesgo de Desastres es una política de Estado contemplada en la Trigésimo Segunda Política del Acuerdo Nacional. La información espacial es considerada vital para el éxito de este proceso y la implementación del Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres contemplado en la Ley 29664, es por ello que las entidades públicas deber tomar acciones para garantizar el acceso a esta información de manera oportuna.

Lineamiento 2.3. Promover la producción, actualización e intercambio de datos espaciales en el marco de la gestión territorial.

Es necesario que los distintos niveles de gobierno realicen las coordinaciones correspondientes y acciones necesarias para el acceso, intercambio y actualización de la información generada en el marco de la gestión territorial, desde sus distintos componentes.

LINEAMIENTO 3. PRIORIZAR LA PRODUCCIÓN E INTERCAMBIO DE DATOS FUNDAMENTALES SENSIBLES O DE GRAN DEMANDA DE GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES.

Es necesario establecer los datos fundamentales que por normatividad o sensibilidad deben ser de uso común de todas las entidades del estado, para garantizar una adecuada gestión del gobierno y la paz social.

Lineamiento 3.1. Definir una base de datos única de límites administrativos referenciales, en tanto no se culmine con el proceso de saneamiento de límites a nivel nacional.

Es necesario que las instituciones competentes, coordinen las acciones que sean necesarias para dotar al estado de los límites referenciales oficiales que sean de uso común de todas las entidades del estado, con el objeto contar con un marco único de referencia espacial de las unidades administrativas y evitar la generación y agravamiento de conflictos sociales.

Lineamiento 3.2. Facilitar el acceso a los distintos niveles de gobierno a la información de la red geodésica nacional y las estaciones de rastreo permanente.

Promover la producción de los datos espaciales para apoyar la gestión pública y privada es uno de los objetivos del Plan, en este sentido, es necesario que las entidades de la administración pública faciliten el acceso a los datos de la red geodésica nacional y las estaciones de rastreo permanente, con el objeto de masificar su uso, mejorar la calidad de los datos que producen todas las entidades del estado y apoyar los procesos de catastro urbano, rural y la titulación.

LINEAMIENTO 4. IMPULSAR LA CATALOGACIÓN DE DATOS ESPACIALES COMO UN PROCESO SOSTENIDO

Los metadatos de la información georreferenciada con que cuenta un País constituyen elementos centrales para acceder y explorar la información espacial. Los metadatos constituyen el registro de la información espacial con que cuenta un país y solo a través de ellos es posible conocer las características de los datos georreferenciados existentes, buscarlos y seleccionar los datos que se necesitan para la toma de decisiones. Si bien es cierto que la normatividad actual establece que todas las entidades del Estado productoras de datos espaciales deben implementar sus procesos de catalogación de datos espaciales, es necesario difundir e impulsar este proceso en todas las entidades públicas con el objeto de mejorar el acceso a la información por parte de todos los servidores públicos.

LINEAMIENTO 5. PROMOVER LA IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN ESPACIAL ORIENTADOS AL CIUDADANO

Las entidades de la administración pública deben promover iniciativas para el uso de los datos espaciales en la implementación de servicios públicos orientados al ciudadano. Estos servicios deben estar orientados a satisfacer las necesidades más importantes de la población, mejorar la toma de decisiones en todas las esferas de la sociedad y ayudar en la gestión del gobierno.

LINEAMIENTO 6. OFERTAR MECANISMOS DE ACCESO A LOS DATOS ESPACIALES

Las entidades de la administración pública deberán permitir, a través de sus redes de servicios, el acceso a sus datos espaciales a otras entidades y usuarios en general. Los servicios para el acceso incluyen: a) servicios de catálogo y localización de datos; b) servicios de visualización; c) servicios de descarga y d) servicios de acceso a servicios web de datos espaciales.

LINEAMIENTO 7. GARANTIZAR EL ACCESO A LOS DATOS ESPACIALES POR PARTE DE ENTIDADES PÚBLICAS

Los datos espaciales producidos o adquirida por las entidades públicas en el cumplimiento de sus funciones, son propiedad del Estado Peruano y son un patrimonio que es necesario salvaguardar para su posterior uso. En consecuencia, las entidades públicas podrán solicitar y utilizar la información espacial en el marco de sus competencias y funciones, sin costo alguno y sin más limitación que la establecida en las Leyes.

Toda persona natural o jurídica que difunda por cualquier medio, información espacial producida por las entidades del estado estará en la obligación de reconocer la fuente respectiva y deberá señalar explícitamente la institución que la produjo, y las principales características de la información.

LINEAMIENTO 8. COORDINAR LA IMPLEMENTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO Y LA SOCIEDAD

Es necesario que el CCIDEP coordine las diferentes iniciativas sobre la implementación de sistemas de información geográfica e Infraestructuras de Datos Espaciales en los diferentes sectores y niveles de Gobierno, para que se ajusten a los lineamientos nacionales y garanticen la integridad de la información y la interoperabilidad de los sistemas.

LINEAMIENTO 9. PROMOVER EL USO DE LOS DATOS ESPACIALES EN TODAS LAS ESFERAS DE LA SOCIEDAD

Lineamiento 9.1. Promover el uso de los datos espaciales en las entidades del Estado

Con el fin de mejorar la gestión pública, las entidades del Estado incluirán dentro de sus políticas el uso de la información espacial para el desarrollo de sus funciones y fomentarán la consolidación de una cultura en el uso de la información espacial en todos los sectores y niveles de la administración pública.

Lineamiento 9.2. Promover la capacitación en el uso de los sistemas de información geográfica en todas las esferas de la sociedad

Es necesario que el CCIDEP coordine y apoye la formación de una oferta de cursos y programas de capacitación que permita la difusión del conocimiento sobre la producción, uso y gestión de la información espacial.