La Norma Técnica Peruana  NTP ISO 19115:2011, Información Geográfica. Metadatos, define y enumera un amplio conjunto de elementos para la elaboración de los Metadatos, sin embargo, en la práctica solo se utiliza un subconjunto de ese total de elementos y muchas veces, en ese subconjunto no se encuentran todos los elementos que consideraríamos necesarios para la elaboración de nuestros Metadatos.

Es por ello que existe la necesidad de crear un Perfil que abarque lo que deseamos informar en nuestros metadatos, teniendo en consideración para ello, la Estructura o Núcleo Base de la Norma NTP ISO 19115.

La Norma ISO 19106:2004Información Geográfica. Perfiles, establece las reglas para la elaboración de Perfiles de Metadatos. Esta norma define dos clases de conformidades a tenerse en cuenta en la elaboración de un Perfil de Metadatos:

  • La conformidad Clase 1 se cumple cuando se establece un perfil como un subconjunto puro de normas ISO de información geográfica, es decir se considera el Núcleo Base de la norma y no se considera algún elemento extra adicional.
  • La conformidad Clase 2 permite que los perfiles incluyan ampliaciones dentro del contexto permitido en la norma de base, es decir aparte de considerar el Núcleo Base, se considera elementos extras adicionales que no están considerados dentro de las normas ISO(Metadatos Extendidos)

En el grafico siguiente se trata de explicar las dos clases de conformidades:

Un perfil de una comunidad debe contener los componentes del núcleo de metadatos, pero no necesariamente todo el resto de componentes de metadatos. Puede contener adicionalmente extensiones de metadatos (área sombreada) que deben estar definidos siguiendo las reglas de extensión de metadatos. (Fuente: NTP ISO 19115:2011 - 1ra Edicion_R.0027-2011/CNB-INDECOPI. Publicada el 2011-07-20).

Para el caso Peruano, el Comité Coordinador Permanente de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (CCIDEP), a través del Grupo de Trabajo GT-02: Metadatos (conformado por diversas instituciones públicas del país), en coordinación con el Comité Técnico de Normalización de Información Geográfica y Geomática del INDECOPI, elaboró y aprobó el Perfil Básico de Metadatos Espaciales, el cual constituye un instrumento de referencia obligatoria para la generación de metadatos en las entidades públicas.

En Latinoamerica existen 2 referencias importantes sobre perfiles de metadatos:

1) El NEM (Núcleo Español de Metadatos) perfil elaborado en base a la Norma ISO 19115, y que está compuesto por un conjunto mínimo de elementos de metadatos recomendados en España para describir conjuntos de Datos. Se ha generado por consenso entre productores de datos en España y se adecúa a las normas de ejecución de metadatos de INSPIRE. (NEM 1.1.2010)

2) El LAMP (Perfil de Metadatos Geográficos para Latinoamérica) se ha desarrollado de la mano de tres organizaciones clave:  Infraestructura Global de Datos Espaciales (GSDI), Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). Es un perfil de basado en la ISO 19115, en fase de aprobación (septiembre del 2011), que se compone de once secciones. Ocho de ellas se consideran secciones principales (referencia de los metadatos, identificación, calidad, representación espacial, sistema de referencia, contenido, distribución, extensión de los metadatos). Los tres restantes se consideran secciones de soporte (mención, contacto, información de la fecha). (Miguel A. Bernabé-Poveda – Fundamentos de las IDE’s).